Datos personales

Mi foto
Industria que inicia en Agosto del 2009 ya con varios años de planeamiento y preparativos se logra un producto de alta calidad y reconocido local e internacionalmente

viernes, 13 de agosto de 2010

TACNA

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN
El departamento de Tacna seencuentra ubicado en el extremo sur del país, en un apacible y soleado valle a 552 msnm. Su territorio comprende regiones de costa y sierra. Por el norte limita con Moquegua, por el sur con Chile, por el este con Puno y Bolivia y por el oeste con el océano Pacífico. Su clima es seco y agradable con sol durante todo el año. Su temperatura ambiental oscila entre los 10°C y 22°C.

Tiene una extensión de 14 767 km2 y su población supera los 200 mil habitantes.

Su capital es Tacna, una ciudad pequeña y limpia con grandes alamedas y bellos árboles por diferentes calles.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El departamento de Tacna, en la región de los valles occidentales del área centrosur andina, evidencia una continuidad cultural bastante temprana que se remonta a 1000 años de antigüedad. Las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona han comprobado la presencia de civilizaciones en el período lítico.

A esta época pertenecen las pinturas rupestres de la cueva de Toquepala (7630 años a.C.). y el abrigo de Caru (6240 años a.C.). Además hay otros sitios arqueológicos importantes como el Complejo Girata, Mullini y Queñavichinca, cuyos estudios siguen arrojando interesantes datos sobre las antiguas culturas asentadas en la región.

Los primeros grupos de españoles llegaron en 1535, conformados por miembros de la expedición de Diego de Almagro, organizada para la conquista de Chile. Durante esta época recibió la denominación de Villa de San Pedro de Tacna.

En 1615 y 1784 Tacna soportó la violencia de los terremotos y muchas poblaciones se vieron reducida a ruinas, pero fueron reedificadas por los habitantes que decidieron permanecer en el lugar.

Tacna ocupó un lugar de privilegio en la gesta emancipadora, pues desde 1810, y aprovechando su proximidad con la ya emancipada Argentina, los patriotas lugareños no dejaron de conspirar. El primer grito libertario fue lanzado en 1811 por Francisco Antonio de Zela.

Despuésde haber sido elevada a la categoría de Villa en 1823 y una vez obtenida la independencia del Perú, el presidente José de la Mar promulgó, el 26 de mayo de 1828, la ley otorgada por el Congreso que le confería el título de "Heroica Ciudad", reconociendo su patriotismo en las luchas independentistas.

Durante la Guerra con Chile, sus habitantes se ubicaron en los primeros puestos de defensa, ofrendando sus vidas por la defensa del suelo peruano.

El 26 de mayo de 1880, luego de la batalla del "Alto de la Alianza", el ejército chileno ocupó la ciudad, para permanecer casi cinco décadas. Pese al tiempo transcurrido, su población mantuvo en alto el espíritu nacional y logró reincorporarse al Perú en 1929.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL
La Catedral. Majestuosa y serena edificación de piedra de cantera, cuyos planos originales fueron ejecutados por la firma francesa de Gustavo Eiffel.

La pila ornamental. Construida en el siglo pasado, constituye una obra de arte cuyas líneas delicadas y figuras guardan armonía con el conjunto. Su singular belleza se puede apreciar tanto de día como de noche.

El Arco de los Héroes. Ubicado en el Paseo Cívico en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico: el almirante Miguel Grau y el coronel Francisco Bolognesi.

Museo Histórico. Muestra la rica historia tacneña desde los tiempos remotos hasta la época republicana.

Museo Ferroviario. Se ubica en la estación del tren Tacna-Arica.

Casa de Zela. Museo en honor a quien dio primer grito libertario.

Teatro Municipal. Construido en 1870, su sala principal conserva pinturas de gran valor artístico.

Casa Jurídica. Escenario de la entrega de Tacna al Perú el 28 de agosto de 1929.

Casa Basadre. Lugar donde nació y vivió Jorge Basadre, historiador de la República.

Parque de la Locomotora. Construido exclusivamente para albergar la locomotora que condujo a las tropas y pertrechos para la defensa de Arica.

Alto de la Alianza. Sobre la llanura del cerro Intiorco se encuentra el monumento y museo a los Defensores del Alto de la Alianza.

Pocollya. Campiña de excelente clima y bellos parajes. En sus restaurantes se puede disfrutar sus sabrosos platos típicos.

Pachía. A 17 km de la ciudad, es un ugar con sol todo el año, ideal para el descanso y esparcimiento.

OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO
Petroglifos de San Francisco de Miculla. Gran concentración de petroglifos distribuidos sobre una extensión aproximada de 16 km2. Son grabados hechos en la superficie de rocas calcáreas o de sílice rojiza de diversos tamaños.

Calientes. Fuentes de aguas termales relajantes y saludables, ubicadas en la villa del mismo nombre.

Cueva de Toquepala. Pinturas rupestres en el asiento minero del mismo nombre. Allí se aprecia el mensaje de los hombres que habitaron este lugar hace 10 000 años.

Tarata. A 89 km de Tacna y sobre los 3 070 msnm, destaca por sus pintorescos parajes y la colosal andenería de origen preínca.

Laguna de Aricota. A 156 km y 2 783 msnm, la laguna tiene 8 km de longitud y es objeto de numerosas historias fantásticas.

Locumba. Valle interandino a 79 km de Tacna. El pueblo manifiesta su gran tradición religiosa en el culto a su patrono, el Señor de Locumba.

Balneario Boca del Río. A sólo 40 minutos de la Tacna se puede gozar del agradable ambiente marino y de deliciosas playas.

No hay comentarios: